En Vivo

5:30pm - 11:00pm
'Jojojonathan'

Todos los peruanos serán donantes de órganos: ley entraría en vigor en febrero

Todos los peruanos serán donantes de órganos: ley entraría en vigor en febrero. (Foto: Andina)

Ley que establece que todos los peruanos deberán donar sus órganos empezaría a regir desde febrero, señaló el Minsa.

Perú implementará una nueva normativa que considera a todos sus ciudadanos como donantes de órganos, a menos que indiquen lo contrario. La Ley N.º 31756 busca mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos, ya que el país ocupa el puesto número 62 en el ranking global, según el último informe publicado por el Registro Internacional en Donación de Órganos y Trasplante (IRODaT).

De esta forma, la medida busca cambiar la dinámica que hay en el país, donde las tasas han sido tradicionalmente bajas. Frente a esto, Juan Almeyda, director de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Ministerio de Salud (Minsa), precisó para Andina que la nueva normativa facilitará la disponibilidad de órganos y tejidos humanos para quienes los necesiten, salvo que los ciudadanos expresen su voluntad contraria.

-> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ

De acuerdo a la autoridad, la emisión del decreto supremo con el reglamento de la ley, y, por lo tanto su puesta en vigencia, está prevista para fines de febrero del 2024. Esto se enmarca dentro de una estrategia nacional y su puesta en marcha es altamente esperada por los profesionales de la salud.

La nueva normativa marcará un hito en la legislación vigente. El representante del Minsa indicó que aquellos ciudadanos que opten por una respuesta negativa deberán expresarlo formalmente. 

(Foto: Minsa)

Todos los peruanos serán donantes de órganos: ley entraría en vigor en febrero

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en la Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, precisó para la agencia Andina.

El doctor Almeyda explicó que, de acuerdo con la nueva ley promulgada por el Poder Ejecutivo en mayo de 2023, el consentimiento para la donación de órganos se presumirá hasta que el ciudadano decida registrar su negativa. 

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda!

Más de Actualidad

Programación

  • 'Jojojonathan'

    5:30pm - 11:00pm

    El programa que tiene diversos bloques para cerrar el día con las locuras de Jojojonathan y la mejor música del momento junto a los mejores clásicos urbanos.

  • 'Noches de Moda'

    11:00pm - 1:00am

    Escucharás toda la música que está de Moda

  • 'Madrugadas de Moda'

    1:00am - 6:00am

    Escucharás toda la música que está de Moda