Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo

Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo. (Foto: Andina)

Cada vez son más las personas que ofrecen chips de celulares en las calles. Conoce por qué es peligroso.

Existe una creciente preocupación sobre la compra de chips de teléfonos móviles de vendedores ambulantes en el país. Este tipo de adquisiciones puede representar un riesgo significativo para los consumidores. 

-> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Las amenazas incluyen problemas de seguridad de los datos, así como posibles implicaciones legales. Los chips de teléfonos móviles, también conocidos como tarjetas SIM, son esenciales para la operación de la mayoría de los teléfonos móviles modernos. 

RAUW ALEJANDRO Y ROSALÍA DISCUTEN EN VIVO POR UNAS ACEITUNAS

Sin embargo, cuando se compran a través de ciertos canales, no hay garantía de que estén libres de manipulaciones. Existen casos en los que estos chips han sido utilizados previamente para actividades delictivas, exponiendo a los nuevos usuarios a posibles investigaciones policiales.

WHATSAPP: CONOCE CÓMO ELIMINAR A TUS CONTACTOS DE LA LISTA DE "FRECUENTES"

Incluso, se conoció que desde el 2020 el OSIPTEL ha impuesto multas por aproximadamente S/25 millones y tan solo el año pasado se han realizado más de 77 mil reclamos a las cuatro principales empresas operadores por la contratación no solicitada del servicio móvil pospago.

“En estas acciones nuestros fiscalizadores verifican que las empresas operadoras cumplan con las obligaciones establecidas para la contratación de un servicio móvil, lo que ha derivado en más de 40 procedimientos administrativos sancionadores y la imposición de medidas cautelares”, señaló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco.

Comprar chips de celulares a ambulantes es un peligro: conoce el motivo

Pacheco Zevallos también indicó que se sigue constatando que las principales empresas operadoras continúan con la venta en la vía pública y se ha comprobado que no cumplen con las normas para la verificación de la identidad de las partes que participan en la contratación.

“A través de nuestros canales de atención, hemos recibido casos como la portabilidad de una línea móvil a otra empresa o contrataciones de líneas no solicitadas, además que las personas comprueban que el chip comprado no se encuentra a su nombre o que le dieron una línea pospago en lugar de prepago”, detalló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL.

Finalmente, señaló que se debe tener mucho cuidado y no dar la huella digital. “Entregar tu huella digital a un desconocido, es como abrir la puerta para que se cometan diversos actos ilícitos, como el robo de identidad”, alertó el funcionario.

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda!  

Más de Tecnología

Programación

  • 'Música Continuada'

    4:00pm - 5:30pm

    Escucharás toda la música que está de Moda

  • 'Jojojonathan'

    5:30pm - 11:00pm

    El programa que tiene diversos bloques para cerrar el día con las locuras de Jojojonathan y la mejor música del momento junto a los mejores clásicos urbanos.

  • 'Noches de Moda'

    11:00pm - Media noche

    Escucharás toda la música que está de Moda

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios