Niño quiso ser youtuber y terminó debiendo más de 380 mil dólares
En estos tiempos estamos acostumbrados a ver niños usando tecnología como si nada y, en algunos casos, mejor que nosotros, y por eso creemos que es lo más natural del mundo. No consideramos que pueden meterse en graves problemas, como pasó con un chico de 12 años de España por querer ser estrella de YouTube.
> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ
Este niño de la ciudad de Alicante abrió junto a un amigo, también menor de edad, un canal de YouTube con la intención de ganar dinero. El error estuvo en que, en lugar de abrir un perfil básico en YouTube, creó una cuenta en Google AdWords, el servicio de publicidad pagada en Google.
Para hacer efectiva la creación de la cuenta, los menores tuvieron que aportar datos como una cuenta de correo, una cuenta corriente y el sitio web que se pretende promocionar. Vincularon el canal de YouTube con una página web de música e insertaron anuncios en sus videos, con lo cual, pensaron, estaban ganando dinero.
En agosto comenzaron a llegar cargos en la cuenta bancaria por un importe de 50 euros, y así fue subiendo la suma hasta que los niños, por su travesura en YouTube, terminaron debiendo 100 mil dólares (un poco más de 380 mil dólares). Pero ellos pensaron que ese era dinero que estaban ganando, no que estaban perdiendo.
Los padres del menor de 12 años no entiende cómo es posible que este haya sido capaz de activar un servicio como Google AdWords y vincularlo con YouTube sin facilitar datos importantes como el DNI o verificar la edad. Ello hizo que Google tuviese que pronunciarse.
“Estamos investigando el tema. Por otro lado, siempre estamos disponibles para responder a preguntas sobre nuestro sistema de anuncios o facilitar ayuda a nuestros clientes por teléfono, video llamada, email u otros canales”, indicó Google luego de esta travesura de YouTube.
Para muchos, quienes ahora pueden ver YouTube y Google AdWords como un peligro, este pronunciamiento no fue suficiente, así que la compañía tuvo que emitir un segundo comunicado: “Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero por parte de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords. Muchos servicios online, incluyendo Google AdWords, tienen restricciones de uso por edad”.
“Sabemos lo importante que es mantener el entorno de la familia seguro en Internet, por eso los padres pueden encontrar información sobre cómo hacerlo en el Centro de Seguridad Familiar de Google” finalizó la compañía, según El Mundo.