¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?

Los gatos tienen vértebras delgadas y una columna vertebral muy flexible. Foto: National Geographic

Muchos se preguntan por qué los gatos tienen la habilidad de sobrevivir a caídas desde alturas considerables. Te explicamos la razón. 

Los gatos poseen habilidades sorprendentes que constantemente nos dejan maravillados. Una de ellas es su capacidad para aterrizar de pie si se caen o resbalan, aunque no siempre lo logran. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hacen? No es magia, es pura física.

¿Por qué los gatos siempre caen de pie? 

Esta habilidad se debe a su extraordinario sentido del equilibrio conocido como reflejo de enderezamiento, que se desarrolla entre las 3 y 7 semanas de vida. Los gatos tienen vértebras delgadas y una columna vertebral muy flexible que les permite girar independientemente la parte superior e inferior de su torso, algo que se puede notar cuando se ingresan en áreas inaccesibles para otros animales.

¿CUÁL ES EL CONTINENTE QUE SE PARTE EN DOS LENTAMENTE Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?

Así, cuando caen desde una cierta altura, los gatos doblan su cintura de manera que la mitad delantera de su cuerpo gira hacia abajo y extienden las patas delanteras. Esto crea una tensión en la mitad trasera del cuerpo que provoca que esta también gire. Este principio se llama conservación del momento angular, el mismo que utilizan los patinadores para realizar sus piruetas.


(Foto: AS)

El fenómeno fue documentado por primera vez en 1894, cuando el científico Etienne-Jules Marey grabó la caída de un gato usando una cámara cronofotográfica, que podía capturar 60 imágenes por segundo. Así, pudo observar a cámara lenta cómo el gato rotaba su cuerpo para caer de pie.

SENAMHI REVELA QUE INTENSO FRÍO SE PROLONGARÁ MÁS DE LO HABITUAL: ¿NO HABRÁ VERANO 2025?

El factor decisivo que hace que los gatos caigan de pie 

Un factor crucial para que los gatos puedan ejecutar esta pirueta es la altura desde la que caen. Para tener tiempo suficiente para rotar su cuerpo, necesitan caer desde al menos unos 60 cm de altura. Además, el estado de salud del gato también influye en su capacidad para realizar esta maniobra, ya que los gatos ancianos o con sobrepeso encontrarán más dificultades para lograrlo.

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda! 

Más de Actualidad

Programación

  • 'Madrugadas de Moda'

    1:00am - 6:00am

    Escucharás toda la música que está de Moda

  • 'Mañanas de Moda'

    6:00am - 8:00am

    Inicia el día con toda la energía acompañado de Kim, Misha y ¡la música que está de moda!

  • 'El Show de Carloncho'

    8:00am - Mediodía

    Carlonchito se apodera de tus mañanas junto a Kim y Misha. ¡Ellos te alegran y conversan contigo sobre los temas más entretenidos del momento junto a la mejor música que está de moda!

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios