En Vivo

Media noche - 6:00am
'El Juergón de Moda'

El pueblo más alto de la Tierra se ubica en Perú: descubre cuál es

El pueblo más alto de la Tierra se ubica en Perú descubre cuál es. (Foto: Andina)

A continuación, conoce el pueblo más alto de la Tierra que se encuentra en Perú y a más de 5000 msnm.

Ubicada a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar en las inhóspitas alturas de la Cordillera de Los Andes, se encuentra La Rinconada, el asentamiento humano más alto del mundo. 

Este pueblo peruano no solo desafía la lógica con su existencia, también guarda secretos de supervivencia y riqueza que pocos conocen. Conocida también como 'El paraíso del diablo', La Rinconada es hogar de aproximadamente 12,000 personas que viven en condiciones extremas debido a la altitud y la falta de infraestructura básica.

¿POR QUÉ ES FERIADO ESTE 7 DE JUNIO Y CUÁNTOS DÍAS FESTIVOS FALTAN EN EL AÑO?

La vida en La Rinconada es especialmente dura debido al clima severo, con una temperatura media anual de solo 1,3 °C. Las noches son gélidas y las temperaturas diurnas apenas superan el punto de congelación. 

CIENTÍFICOS REVELAN FECHA EN LA QUE EXPLOTARÁ EL SOL: ¿SERÁ EL FIN DEL MUNDO?

Los habitantes deben adaptarse a vivir con solo la mitad del oxígeno disponible al nivel del mar, un proceso que puede tomar alrededor de 30 días para los nuevos residentes. Además de estas condiciones climáticas, la falta de agua corriente, sistema de alcantarillado y la reciente instalación de electricidad agravan aún más las difíciles condiciones de vida en dicho lugar.

A pesar de las adversidades, decenas de miles de personas continúan viviendo en La Rinconada, principalmente atraídas por las reservas de oro que han estado presentes desde hace más de medio siglo. 

(Foto: Renderas Business / Gustavo Moure)

La mayoría de los trabajadores se emplean en las minas de Corporación Ananea, donde su remuneración consiste en la cantidad de oro que pueden llevar consigo al final del día, un sistema que refleja las precarias y arriesgadas condiciones laborales. 

Más allá de las difíciles condiciones climáticas e infraestructurales, La Rinconada enfrenta serios problemas de seguridad, y las autoridades peruanas recomiendan a los visitantes informar de su paradero para garantizar su bienestar debido a que cada vez se vuelve más popular para el turismo. 

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda! 

Más de Actualidad

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios