CTS 2023: ¿cómo calcularla y cuál es la fecha límite para que la depositen?

CTS 2023: ¿cómo calcularla y cuál es la fecha límite para que la depositen? (Foto: DIFUSIÓN)

En este mes de noviembre los trabajadores recibirán el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Conoce la fecha límite para que se haga el depósito.

Los empleados formales cuentan con varios beneficios sociales entre los que destacan la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones, que representan dos de los desembolsos más significativos que los empleadores realizan semestralmente. Estos pagos son especialmente útiles para los trabajadores durante los últimos meses del año, contribuyendo a aliviar los gastos navideños.

En lo que respecta a la CTS, se espera que el pago correspondiente se efectúe en noviembre. Es crucial que los empleados estén informados sobre la fecha límite en la que los empleadores deben depositar este beneficio, para poder planificar adecuadamente sus finanzas en este período del año.

-> ESCUCHA LA MÚSICA QUE ESTÁ DE MODA, LAS 24 HORAS, AQUÍ

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha establecido que el plazo máximo para que las empresas realicen el depósito de la CTS de sus trabajadores es el 15 de noviembre. Este pago corresponde al período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, cubriendo así la mitad del año laborado.

Vale recordar que el primer desembolso de CTS del año actual se llevó a cabo en mayo, considerando el tiempo de servicio desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril del año anterior. De esta manera, los trabajadores reciben el beneficio de la CTS dos veces al año, brindándoles un respaldo económico semestral. 

¿Cómo calcular la CTS 2023?

El monto de la CTS por depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado en el período semestral. En el caso de la mediana y gran empresa, si el trabajador laboró el período semestral completo, su CTS por depositar será el 50% del sueldo de octubre 2023 más un sexto de la gratificación recibida en julio del mismo año.

(Foto: Andina)

Un ejemplo: si el sueldo del trabajador es de 1500 soles, su CTS será 750 soles más 250 soles (1/6 de la gratificación percibida), entonces el total de la CTS por depositar vendría a ser de 1000 soles. Cabe mencionar que si el trabajador no ha laborado el semestre completo, su CTS estará constituida por un sexto de su remuneración, por cada mes laborado, más el sexto de la gratificación que hubiera percibido en ese período.

Trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS hasta diciembre

La norma establece que se podrá disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Por ello, queda menos de dos meses para acceder a este beneficio. Luego de ello, la CTS volverá a tener un candado mientras el vínculo laboral exista. 

¡Escucha Radio Moda, te mueve y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y la música que está de moda!

Más de Actualidad

Programación